COVID-19: Reimaginar la educación a través de una experiencia colaborativa

Barcelona Chapter
Mon, May 25, 6:30 PM (CEST)

About this event

Te invitamos a participar en la experiencia de co-creación de un proyecto colaborativo para re-imaginar la educación post COVID.

¿Sabías que el cierre de las escuelas a raíz del COVID-19 durante el mes de marzo ha afectado a más de 10 millones de estudiantes españoles, y a más de 1.500 millones de estudiantes en todo el mundo?

De la noche a la mañana, los estudiantes y docentes han tenido que ajustar su definición de "aula" y las familias han asumido una nueva responsabilidad, además de las ya existentes.

Este nuevo escenario ha puesto en evidencia la gran brecha de acceso a la educación existente: en primer lugar por la inaccesibilidad a la tecnología o la falta de conexión digital de determinados sectores sociales. Y en segundo lugar por qué afecta a los niveles de seguridad y bienestar necesarios, ya que para millones de estudiantes, la escuela es su única red de seguridad.

Sin duda, es un momento clave para pensar cómo solucionar estas nuevas necesidades de educadores y familias, al mismo que repensar cómo podríamos diseñar sistemas de aprendizaje más inclusivos, equitativos y resilientes para el futuro.

OpenIDEO ha lanzado un reto global bajo la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos ayudar a los educadores, padres/madres y estudiantes a adaptarse al aprendizaje remoto mientras también utilizamos este momento para re-imaginar radicalmente lo que necesitamos que sean nuestros sistemas educativos?

Y a su vez, se plantean 3 áreas de oportunidad para explorar:

  1. Aprendizaje remoto: ¿Cómo podemos aprender de este momento de experimento que estamos viviendo con el aprendizaje remoto?
  2. Equidad: ¿Cómo podríamos asegurarnos de que los alumnos y las familias más vulnerables están recibiendo el apoyo adecuado a raíz del cierre de centros educativos?
  3. Comunidad: ¿Cómo podríamos asegurarnos de que los estudiantes aún puedan cultivar relaciones con sus compañeros, desarrollar sus talentos y celebrar hitos importantes?

OpenIDEO Barcelona Chapter quiere, a nivel local (Barcelona), que todos aquellos interesados e implicados en esta temática colaboremos juntos para co-crear un proyecto que ayude a dar respuesta a este gran reto al cual nos enfrentamos. Queremos ofrecer un espacio abierto y colaborativo para compartir reflexiones, inspiración, desarrollar soluciones y conectar con personas interesantes.

Si eres profesor/a, padre/madre de familia, estudiante, psicólogo/a, pedagogo/a, pensador/a de futuro, curioso/a e inquieto/a y te gustaría compartir tu experiencia sobre este tema... ¡participa en este reto!

Pero… ¿Qué vamos a hacer? ¿De qué trata el proyecto? Pues no tenemos respuesta para ello, porque precisamente queremos que esta experiencia sea verdaderamente cooperativa y el resultado sea ideado por todos los participantes durante un proceso de reflexión, exploración, ideación y prototipado. Lo que sí sabemos es el cómo vamos a hacerlo, y os aseguramos que... ¡Va a ser la caña!

SÚMATE y ayudemos a los más afectados a re-imaginar cómo podemos reformular la educación y aprender después del COVID a través de la colaboración y el diseño. Comparte este reto con todxs aquellxs a los que creas que les puede interesar porque… ¡Cuántos más seamos, más impacto tendremos! #reimaginelearningchallenge

Más información en la página de OpenIDEO aquí.

¡Te esperamos!

When

Monday, May 25
6:30 PM - 9:00 PM (CEST)

Chapter Organizers